más allá de 2 semanas...

Queremos que el intercambio no se reduzca a las dos semanas fuera de casa. Nos gustaría que empezase antes de subir al avión y que no terminase con el regreso a casa. De hecho ya no es así. Las videoconferencias y el facebook permitieron y en 2012 y permitirán en 2013 que casi os conozcáis antes de encontraros en persona. Este blog es otra herramienta a vuestra disposición. Hacedlo vuestro.

Aquí podríais dejar constancia de vuestras inquietudes relacionadas con esta experiencia, de vuestras vivencias durante la estancia, en Jyväskylä o en Sevilla, que sirva para lanzar preguntas o dar respuestas, para hacer propuestas, o cualquier otra cosa que se os ocurra (por ejemplo, alguien de Jyväskylä podría traducir esta entrada a finés...).

martes, 29 de noviembre de 2011

¿Qué sé de la vida en el Sepän lukio, en Jyväskylä?

30 enero 2012. 7:30 a.m. Está nevando y los -18º C no animan a a coger la bicicleta para ir al instituto. Con una pala retiro la nieve que impide abrir la puerta del garaje para coger el 4x4. Las luces exteriores de la casa iluminan el lago helado que ofrece una vista preciosa.
En pocos minutos estoy en Sepän lukio. De pronto la temperatura ha subido más de 40º. De camino a mi clase paso por una sala con amplios ventanales en donde, en absoluto silencio, algunos alumnos escuchan música, leen o teclean en sus dispositivos móviles. Hyváä huomenta es lo que se oye apenas cuando entro en el aula. Hablamos de derivadas, una alumna expone un trabajo sobre una aplicación práctica que sus compañeros escuchan atentamente. Algunas aportaciones mejoran la exposición. Anna levanta la mano para solicitar que hablemos un poco sobre la próxima llegada del grupo de alumnos de Sevilla. Todos exponen entusiasmados sus planes para recibir a sus compañeros: esquiar, ir a un partido de hockey, ir de fiesta, pescar bajo el hielo, bañarse en el lago helado (hay quien opina que esto será demasiado para los sevillanos...) y también airean sus inquietudes para la visita a Sevilla. Les resulta muy chocante que sus compañeros coman a las 3 de la tarde y cenen a las 9 o 10 de la noche.
A las 11 y media, en el comedor, sigue la charla sobre el mismo tema pero ahora con los profesores. Todo está preparado. Disfrutamos una buena comida a base de pasta y un salmón exquisito.
Cuando salgo del instituto, a las 2 de la tarde, unos tímidos rayos de sol buscan un hueco entre la maraña de nubes con pocas probabilidades de éxito. Antes de regresar a casa paso a comprar unos buenos guantes en los grandes almacenes Stockmann  y algunas delicatessen en  Eat&Joy.
Cuando llego a casa, algo después de las 3, es de noche. Un buen fuego anima a sentarse un rato junto a la chimenea. Poco después corrijo algunas tareas de mis alumnos.
A eso de las 6, después de picar un poquito, salgo a dar un paseo con el perro, pero no tardo mucho en regresar porque hace bastante frío y enseguida entro en la sauna para recuperarme. Queda tiempo para leer un rato y ultimar algunos detalles de la visita a través del correo electrónico.
Otra tapa con un buen vino y una buena compañía, disfrutando de una película, ponen fin a mi día en el norte...
Hyvää yötä

1 comentario:

  1. Nice! I must say that as a Finn I have never bathed in a hole in the ice (=avanto en finés). However, my father has bathed regularly 3-4 times a week (without sauna), a quick dip of 30 seconds keeps the flu away!!!
    It snowed 10-15cm in the night between Thursday and Friday...and all the roads were cleared so that we could go to work normally. It's lovely when it snows!!!

    ResponderEliminar