más allá de 2 semanas...

Queremos que el intercambio no se reduzca a las dos semanas fuera de casa. Nos gustaría que empezase antes de subir al avión y que no terminase con el regreso a casa. De hecho ya no es así. Las videoconferencias y el facebook permitieron y en 2012 y permitirán en 2013 que casi os conozcáis antes de encontraros en persona. Este blog es otra herramienta a vuestra disposición. Hacedlo vuestro.

Aquí podríais dejar constancia de vuestras inquietudes relacionadas con esta experiencia, de vuestras vivencias durante la estancia, en Jyväskylä o en Sevilla, que sirva para lanzar preguntas o dar respuestas, para hacer propuestas, o cualquier otra cosa que se os ocurra (por ejemplo, alguien de Jyväskylä podría traducir esta entrada a finés...).

viernes, 9 de marzo de 2012

Jueves, 2 febrero

A las 9 nos encontramos en el comedor del instituto para desayunar, por invitación del director del Sepän lukio, quien nos dio la bienvenida. Aprovechamos ese momento para hacer entrega de un ejemplar de El Quijote y un azulejo de recuerdo del intercambio, realizado por los profesores del “IES V CentenarioManuel Algeciras y Marcelino Burgos.

La profesora Leena fue nuestra guía en nuestro primer paseo por Jyväskylä que terminó con una visita al Museo de Ciencias Naturales. A las 11:30 llegamos de vuelta al instituto, justo a tiempo para comer, una hora extraña para un español. La comida es gratuita para todos los estudiantes y también lo fue para nosotros.


Después de comer, nuestros alumnos juntos con sus compañeros fineses recorrieron la ciudad participando en una carrera de orientación, en busca de algunos lugares, cámara de fotos en mano. El intenso frío hizo que pronto desistiesen de la búsqueda.
Mientras tanto, nosotros tomábamos contacto con el centro y hacíamos una visita por las instalaciones. Nos quedamos boquiabiertos. Unas aulas cómodas, con amplios ventanales, impolutas y con todo tipo de medios tecnológicos perfectamente controlados desde una bien diseñada mesa del profesor. Especialmente impactados nos dejó un aula con un innovador diseño, incluyendo 4 proyectores con sus respectivas pantallas, tradicionales o digitales, y algunos comodísimos pufs. Estuvimos en la clase de Yukka, un profesor de Ciencias Naturales, en la que pudimos charlar con Elías, un alumno de origen español, que participaba en la clase a través de una videoconferencia ya que en su instituto no se ofrecía este curso en el que estaba interesado. Aprovechamos para hacer las primeras preguntas a nuestras colegas sobre distintos aspectos de la vida académica en Sepän lukio.

Nos reunimos después todos los participantes en el intercambio para organizar los próximos días, especialmente la visita a una estación de esquí y la asistencia a un partido de hockey el sábado. Se había propuesto que después de un rato de esquí se podría ir a una bolera o a un spa, con sauna incluida. Lo que parecía cuestión de un par de minutos supuso más de media hora. Nuestras colegas explicaron la importancia de la sauna para los fineses y que en prácticamente todas las casas hay una sauna que se usa con frecuencia y que es costumbre hacerlo desnudos. También explicaron que en los lugares públicos están diferenciadas por sexos salvo en sitios muy concretos. Pero las diferencias culturales se hicieron notar y había quien no lo tenía claro y quedaban dudas sobre si habría que estar desnudos todos juntos, si chicos por un lado y chicas por otro, si había que estar desnudo solo en la sauna o también en la piscina, si se podía ir con una pequeña toalla... En fin, no recordamos que se decidió pero finalmente, después del esquí, ni bolera ni sauna, sino algo mucho más divertido, unas emocionantes carreras de trineos. Más fácil fue decidir sobre la asistencia al partido de hockey, total unanimidad y además Jakko, con la colaboración de su padre, nos ofreció una entrada gratuita para cada uno. Muchas gracias, Jakko!!


Más tarde, mientras unos alumnos se dirigían a la ciudad y otros a sus casas, Leena nos acompañó a una visita por los lugares de más interés de Jväskylä, con especial atención a los edificios del arquitecto Alvar Aalto, el teatro y la universidad entre otros.

Aunque no era la intención inicial, acabamos cenando en Amarillo, un restaurante mexicano. Una larga cena en la que con Leena se habló mucho de Finlandia y los fineses, de las costumbres, del sistema de enseñanza finés y de muchas cosa más.

Un agradable paseo por un precioso bosque completamente nevado al borde de un lago helado nos llevó hasta nuestro alojamiento. Una sencilla pero muy confortable habitación en una residencia destinada a acoger profesores o alumnos de visita en Jyväskylä por diferentes motivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario