más allá de 2 semanas...

Queremos que el intercambio no se reduzca a las dos semanas fuera de casa. Nos gustaría que empezase antes de subir al avión y que no terminase con el regreso a casa. De hecho ya no es así. Las videoconferencias y el facebook permitieron y en 2012 y permitirán en 2013 que casi os conozcáis antes de encontraros en persona. Este blog es otra herramienta a vuestra disposición. Hacedlo vuestro.

Aquí podríais dejar constancia de vuestras inquietudes relacionadas con esta experiencia, de vuestras vivencias durante la estancia, en Jyväskylä o en Sevilla, que sirva para lanzar preguntas o dar respuestas, para hacer propuestas, o cualquier otra cosa que se os ocurra (por ejemplo, alguien de Jyväskylä podría traducir esta entrada a finés...).

viernes, 9 de marzo de 2012

Martes, 7 febrero

Para empezar el día una de las profesoras había dispuesto lo necesario para hacer unas esculturas en la nieve. Allí se fue un grupo de alumnos mientras otros asistían a clase. El entusiasmo inicial con las esculturas fue decayendo y finalmente solo Álvaro y Lucía siguieron hasta terminar de esculpir lo que en principio iba a ser un oso con su osezno y que derivó en una especie de gato con un ratón al lado. Eso sí, muy bien esculpidos...


Dos grupos de alumnos se dirigieron a otro instituto local para exponer su presentación acerca de Sevilla. Hubo baile y en esta ocasión también cante a cargo de Lucía.

Los profesores tuvimos la suerte de poder acompañar a Karri, el marido de Marjut, a su casa de el lago para retirar la red que estaba allí desde varios días antes. Es muy curioso todo el proceso para sacar la red del lago y de nuevo volver a meterla. Y tuvimos la fortuna de que había 4 preciosas percas, de unos 2 kg cada una.


Karri es profesor de secundaria en el instituto que habíamos visitado el día antes, por lo que durante el camino aprovechamos para tener una visión de la enseñanza finesa desde otro ángulo. (Visto desde la distancia tenemos la impresión de que hemos sido un poco plastas...). En la presentación que se adjunta a continuación hemos intentado reunir nuestras experiencias en todo lo relativo al sistema de educación finés.


Llegamos de vuelta al instituto cuando ya se retiraba la comida, pero las profesoras se habían encargado de que nos reservaran algo para que nosotros pudiésemos comer. Después en el aula de informática se habilitaron los ordenadores para hacer una presentación de las fotos realizadas y para que todo el mundo pudiese copiar las que quisiese de otros compañeros.

Tarde libre y muchos acabamos pasando por algunas de las tiendas de la ciudad en busca de algún recuerdo. Guantes y peluches de alce o reno o algún objeto de Marimekko, un diseñador finés de mucho éxito, fueron algunos de los más demandados. En Taito, una tienda de regalos con algunas cosas muy llamativos, también recibieron la visita de muchos de nosotros.

Los alumnos se citaron para cenar juntos y nosotros lo hicimos en compañía de Leena, Pirjö, Marjut y Karri en el gastropub Jalo. Una bonita noche con un trasfondo de cierta tristeza por la pronta marcha y a las 12 de la noche todos nos reuníamos en el instituto para coger el autobús con destino a Helsinki. Fue un momento difícil, muchos abrazos, muchas lágrimas y el deseo de encontrarse pronto de nuevo.
Pocos minutos después, ya en el autobús, los alumnos manifestaban su entusiasmo por los días vividos y su deseo de volver a Jyväskyklä.

No hay comentarios:

Publicar un comentario