más allá de 2 semanas...

Queremos que el intercambio no se reduzca a las dos semanas fuera de casa. Nos gustaría que empezase antes de subir al avión y que no terminase con el regreso a casa. De hecho ya no es así. Las videoconferencias y el facebook permitieron y en 2012 y permitirán en 2013 que casi os conozcáis antes de encontraros en persona. Este blog es otra herramienta a vuestra disposición. Hacedlo vuestro.

Aquí podríais dejar constancia de vuestras inquietudes relacionadas con esta experiencia, de vuestras vivencias durante la estancia, en Jyväskylä o en Sevilla, que sirva para lanzar preguntas o dar respuestas, para hacer propuestas, o cualquier otra cosa que se os ocurra (por ejemplo, alguien de Jyväskylä podría traducir esta entrada a finés...).

viernes, 9 de marzo de 2012

Sábado, 4 febrero

Mientras los alumnos disfrutaban de una mañana libre para pasear o hacer compras en la ciudad, Marjut y Pirjö nos acompañaron a conocer los alrededores de Jyväskylä. Antes tuvimos tiempo para acercarnos al centro de la ciudad por el precioso camino al borde del lago. Un termómetro en la calle marcaba -27 ºC por lo que decidimos que era un buen momento para visitar la biblioteca municipal, aprovechando para hacer alguna gestión en internet en alguno de los ordenadores gratuitos de los que allí se ofrecen. Poco después llegaron nuestras anfitrionas y nos dirigimos a una estación de esquí próxima a la ciudad. Hacía mucho frío por lo que después de un pequeño paseo para disfrutar de las magníficas vistas nos refugiamos en el restaurante y aprovechamos para comer.
Desde allí fuimos a Korpilahti, donde Marjut nos invitó a conocer su casa, en un lugar idílico, entre pinos y abedules, al borde del lago Paijanne. completamente helado. En el viaje sometimos a un asedio a nuestras compañeras con nuevas preguntas sobre la enseñanza en Finlandia, salvo los últimos kilómetros antes de llegar a la casa, por un camino que apenas se adivina, totalmente cubierto por la nieve, con de una belleza difícil de olvidar y que nos dejó sin palabras.


De vuelta a la ciudad hicimos todavía una parada en un moderno puente, desde el que se disfruta de una preciosa panorámica del lago y otra en Kuokkala, para visitar una curiosa iglesia de muy reciente construcción. Hecha en buena medida con pizarra procedente de España, en su construcción participaron trabajadores españoles que, cuando ya casi habían terminado su trabajo, se trasladaron a España para pasar las vacaciones de Navidad y nunca regresaron...

A las 5:30 habíamos quedado con todos los alumnos para asistir a un partido de hockey sobre hielo del equipo local, de 2ª división. Es un deporte de una gran intensidad y resultó muy entretenido, a pesar de que no conseguimos enterarnos de muchas de las reglas de juego por más que Pirjö se esforzó en explicárnoslas. Desafortunadamente el Jyväskylä perdió, 0 - 4.


Después del partido, los alumnos se reunieron en casa de uno de los chicos fineses, mientras nosotros, en compañía de Marjut, Pirjö, Leena y Keli, una profesora de sueco del Sepän lukio, fuimos a cenar a un restaurante vikingo en donde pasamos un rato sumamente agradable. Además, el hecho de que Keli no hablase español nos obligó, especialmente a José Manuel, a inventar nuestro mejor inglés... Y, por si fuera poco, por deferencia del director del instituto, nuestras compañeras nos invitaron a cenar. Kiitos!!
Todavía hubo tiempo de tomar un café y comprobar que las bajas temperaturas no impiden que se disfrute de la noche...

No hay comentarios:

Publicar un comentario