más allá de 2 semanas...

Queremos que el intercambio no se reduzca a las dos semanas fuera de casa. Nos gustaría que empezase antes de subir al avión y que no terminase con el regreso a casa. De hecho ya no es así. Las videoconferencias y el facebook permitieron y en 2012 y permitirán en 2013 que casi os conozcáis antes de encontraros en persona. Este blog es otra herramienta a vuestra disposición. Hacedlo vuestro.

Aquí podríais dejar constancia de vuestras inquietudes relacionadas con esta experiencia, de vuestras vivencias durante la estancia, en Jyväskylä o en Sevilla, que sirva para lanzar preguntas o dar respuestas, para hacer propuestas, o cualquier otra cosa que se os ocurra (por ejemplo, alguien de Jyväskylä podría traducir esta entrada a finés...).

viernes, 9 de marzo de 2012

Lunes, 6 febrero

Por la mañana, nuestros alumnos se repartieron en distintas clases con sus compañeros. Nosotros estuvimos con Yukka, que todavía muy resfriado, había ido para dejar trabajo a sus alumnos y se quedó un rato respondiendo a todas nuestras preguntas sobre el currículo de Ciencias en Finlandia.
Le habíamos dicho a nuestras colegas que nos gustaría conocer, si lo había, algún centro que no tuviese unas instalaciones tan buenas como Sepän lukio. Para nuestra sorpresa, nos dijeron que precisamente una de las quejas de la comunidad educativa era el mal estado de algunos edificios. Y nos propusieron visitar un colegio de primaria y secundaria que, desde 5 años atrás estaba instalado en unas caracolas, ya que habían derrumbado el colegio para hacer uno nuevo. Estaba muy cerca de Kaijala, también al borde del lago y, efectivamente, se trataba de una serie de caracolas. Pero mucho mejor dotadas de lo que esperábamos. En cada aula había un proyector, portátil, un lector de documentos y un buen mobiliario, además de disponer de cocina y comedor. Y enfrente se encontraba un precioso edificio, muy bien dotado y a punto de inaugurarse para sustituir al viejo colegio.


De vuelta a Sepän lukio, en compañía de un grupo de alumnos españoles, asistimos a una clase de Matemáticas, en finés. El lenguaje matemático nos permitió seguir las explicaciones del profesor con un buen nivel de comprensión. José Manuel dió la réplica, exponiendo un ejercicio en español. Y diríamos que también pudieron seguirlo, aunque solo uno se animó a intervenir. Por cierto que un buen número de nuestros alumnos resolvieron el problema.

A media tarde (las 2 en Finlandia) en el comedor nos esperaba una estupenda merienda con comida finesa de todo tipo preparada por las madres de los alumnos fineses. Después de una entretenida sesión de juegos, pudimos escuchar en la sala de baile a algunos de los alumnos y alumnas finesas tocar el piano y también a nuestro alumno Alfonso. Todo acabó con un improvisado partido de fútbol que se suspendió cuando el equipo español vencía por 7 a 0, debido a una repentina desaparición de las porterías....


Después de que cada alumno volviese a su casa, los profesores pudimos degustar algunas especialidades finesas en Kissabviikset, un agradable restaurante de comida finesa. Especialmente buena la perca...

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